Se basa en distribuir el armario pensando en fomentar la autonomía, responsabilidad, desarrollo y aprendizaje del niño desde edades muy tempranas.

¿Cómo es un Armario Montessori?


Deben facilitar la autonomía del niño en su actividad diaria de vestirse y desvestirse, por lo que la parte baja del armario (la que está a su alcance), se destinará a crear un espacio en el que el niño pueda acceder fácilmente a todas las prendas, cajones y/o baldas de almacenaje, para que pueda elegir la ropa que ponerse, así como guardarla y ordenarla.
La zona superior del armario, estará pensada para una utilización a futuro, cuando el niño crezca, por lo que podremos dejar simplemente una barra de colgar y/o baldas de almacenaje.
Así pues, consiste en crear 2 zonas en el mismo armario, la de uso actual por parte del niño (abajo), y la de uso futuro cuando éste crezca (arriba).

Detalles importantes


1.Posicionar la barra de colgar a la altura del niño: Seguiremos las indicaciones de los padres para posicionar la barra de colgar. El niño debe ser capaz de colgar y descolgar su ropa. Como se trata de niños pequeños, no será necesario respetar la altura mínima de 1 m. habitual, sino que puede dejarse un hueco en alto de 70-80cm. y, a futuro, poder elevar dicha barra (recomendamos dejar tapas de agujeros de tornillos extra al cliente).


2.Cajones con freno: Para evitar que se pillen los deditos, colocaremos freno en los cajones. Otra opción será poner una separación de un paso (32mm) entre los cajones, y entre la balda superior de la cajonera, para que nunca haya riesgo de pillarse los deditos. En este último caso, será necesario indicarlo en Notas a Fábrica.


3.Incluir baldas con una altura pensada según destino de almacenaje: Más altas si son para guardar juguetes o cajas de almacenaje, y más bajas si son para guardar/clasificar prendas o zapatos.


4.Etiquetas identificativas: Normalmente son imágenes de prendas de ropa que se colocan en cajones y cajas de almacenaje, para que el niño localice fácilmente dónde están dichas prendas. Existen muchos imprimibles al respecto en internet, que el propio cliente puede encontrar, imprimir, y colocar él mismo a su gusto y criterio.


5.Puertas con freno y pomo a su alcance: tanto si son batientes (Multimueble) como si son correderas (Delfine, Apolo), recomendamos poner freno para evitar que los niños se pillen los deditos. En el caso de puertas Multimueble, colocaremos un pomo que esté al alcance del niño, o un pomo largo (ej. pomo T). Otra opción pueden ser nuestras puertas con uñero vertical, siempre a su alcance y, además, se evita que el niño pueda golpearse accidentalmente con ningún pomo saliente.